> Educación Infantil

Aprende jugando. Te toca divertirte

"Concebida como una etapa única, la educación infantil está organizada en dos ciclos que responden ambos a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar. En el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a la lectoescritura, a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, a la lengua extranjera, al uso de las tecnologías de la información y comunicación y al conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos".

Principios generales

1.- La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años.

2.- La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los/las niños/niñas.

3.- Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores/as en esta etapa, los centros de educación infantil cooperan estrechamente con ellos/as.

Objetivos

La educación infantil contribuirá a desarrollar en los/las niños/as las capacidades que les permitan:

  • Conocer su propio cuerpo y el de los/las otros/as, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar ,natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas habituales.
  • Relacionarse con los/las demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritua y en el movimiento ,el gesto y el ritmo.

La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.

En ambos ciclos se atiende al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que los/las niños/as se elaboren una imagen de sí mismos/as positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Los contenidos educativos se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los/las niños/niñas.

EDUCACIÓN INFANTIL I CICLO

Debido a las demandas de nuestra sociedad los/las niños y niñas acuden a nuestro Centro desde muy temprana edad, compartiendo así la responsabilidad educativa entre familias y personal educativo.

En nuestro colegio pretendemos que el/la niño/a sea el/la protagonista de su aprendizaje, respetando su individualidad y atendiendo a las diversas facetas de su personalidad, todo ello facilitando un ambiente cálido y acogedor donde el/la niño/a se sienta seguro/a y querido/a.

Queremos que nuestros/as niños/as vengan contentos al colegio, donde además de aprender, jueguen, experimenten, se relacionen y reciban una formación íntegra como persona.

Basamos nuestra labor diaria en una atención continua e individualizada dando respuesta inmediata a cada una de las necesidades del/la niño/a.

El objetivo fundamental de ésta etapa es facilitar la incorporación de los más pequeños y las más pequeñas al colegio y promover la colaboración y comunicación entre familias y colegio.

El colegio aporta experiencias que favorecen el desarrollo integral del/la niño/a complementando las actividades que se realizan en casa.

Trimestralmente nuestros/as alumnos/as llevaran a casa sus trabajos junto con un informe con el que se pueden seguir sus avances.

Instalaciones

La construcción está adecuada a las exigencias del Nuevo Sistema Educativo, manteniendo instalaciones de primera línea: aulas grandes y luminosas, biblioteca, talleres, salas de audiovisuales , laboratorios, aulas de informática, laboratorios, comedor, pistas deportivas...

Disponemos de edificio propio para la etapa de Educación Infantil, en el primer ciclo contamos con:

  • Aula de bebés
  • Cuatro aulas de 1 año
  • Tres aulas de 2 años
  • Comedor y oficce en el edificio de infantil, ofreciendo a los/las niños/niñas comida de calidad mediante dietas adaptadas y atendiendo a las características individuales de cada niñ@.
  • Patio exterior con suelo de caucho especial para los/las más pequeños/as y con arena para el resto, de uso exclusivo para el I ciclo de educación Infantil.
  • 2 Patios interiores ámplios y luminosos.
  • Aula de psicomotricidad (Psicomotricidad, Biblioteca y Pizarra Digital)
  • Salón de usos múltiples.

Personal

Contamos con personal fijo, titulado y cualificado con experiencia en educación y con gran vocación y dedicación.

También disponemos de un Gabinete psicopedagógico, que supervisará el desarrollo de nuestros/as alumnos/as, previniendo posibles dificultades que puedan surgir a lo largo del aprendizaje de los/las mismos/as.

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Nuestro Centro, cuenta con un proyecto, cuyo objetivo es atender, educar y cuidar con gran afecto a nuestros/as protagonistas, vuestros/as hijos/as.

Consideramos de vital importancia dedicar tiempo a conocer las características de cada niño/a, lo que nos permitirá atender a la individualidad de cada uno/a y con ello les ayudaremos en su desarrollo madurativo.

Para ello tendremos en cuenta tres premisas fundamentales:

  • Cada niño/a es un ser individual y único.
  • Todas las actividades son educativas y por lo tanto coherentes con la estrategia educadora de la familia y nuestro centro escolar.
  • La intervención educativa debe ser siempre estimuladora, afectiva y cariñosa; creando un clima de seguridad para los/las niños/as.

Proporcionamos a nuestros/as alumnos/as experiencias que les ayudan a desarrollar al máximo sus potenciales, fortaleciendo su autoestima y confianza en sí mismos.

Siempre tendremos en cuenta:

  • Crear un entorno altamente afectivo y motivador.
  • Un seguimiento individualizado del/la alumno/a.
  • Tutorías y asesoramiento personalizado con las familias.

Nuestra misión educativa depende del trabajo en equipo y de una participación activa en las actividades como elemento imprescindible para una buena organización.

Equipo Docente

Contamos con un equipo docente estable, con un proyecto profesional a desarrollar en el Centro.

Nuestro profesorado está altamente cualificado para impartir clases en los niveles en los que se encuentran, siendo elevad la participación en actividades concernientes a la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje (charla, debates, cursos de formación...)

Contamos además de los/as tutores/as con personal de apoyo y especialistas en lengua extranjera.

Departamento de Orientación

Contamos con un equipo de orientación Infantil que supervisará el desarrollo de vuestros/as hijos/as, realizando un servicio multidisciplinar con los componentes de la Comunidad Educativa (alumnos/as, padres, madres, tutores/as y demás profesionales del Centro).

En Educación Infantil la orientadora colabora con los/as tutores/as en la detección temprana de posibles problemas de aprendizaje, estableciendo las medidas oportunas para su corrección y responsabilizándose del seguimiento de los mismos.

Objetivos

Nuestro principal objetivo es ayudar a conseguir el desarrollo de vuestros/as hijos/as de una manera natural, saludable e independiente.

  • Facilitar un adecuado desarrollo físico, emocional, intelectual y afectivo de nuestros/as alumnos/as.
  • Enseñar a convivir, vivir y a disfrutar.
  • Enseñar lo divertido que es aprender.
  • Despertar en ellos/ellas la curiosidad y el entusiasmo.

Al formar una base sólida en valores, obtendremos personas seguras de sí mismas y preparadas para afrontar su futuro.

Queremos que nuestros/as niños/as vengan contentos al colegio, donde además aprender, jueguen, experimenten, se relacionen y reciban una formación íntegra como persona.

Horarios

El horario escolar comprende el horario lectivo más el dedicado a las Actividades Extraescolares.

El horario lectivo del Centro es de 9:00h a 12:30h y de 15:30h a 17:00h. Este horario se ve ampliado en una hora en concepto de Actividades Extraescolares de 12:30h a 13:30h.

Actividades Extraescolares

Las Actividades Extraescolares en Educación Infantil constan de un conjunto de talleres en los que trabajamos con contenidos y procedimientos de gran valor para el desarrollo personal y educativo de nuestros/as alumnos/as.

Nuestros talleres tienen cinco características fundamentales, estos deben ser:

  • Lúdicos.
  • Creativos
  • Productivos (elaborarlos para un fin)
  • Coeducativos
  • Cooperativos (colaboración en vez de competición).

Todos nuestros talleres tienen unas intenciones educativas:

  • Educación social y moral de los/as alumnos/as
  • Educación no discriminatoria orientada a la igualdad de todas las personas
  • Apertura del colegio al entorno
  • Continuidad y coherencia entre todas las etapas educativas.

En Educación Infantil II Ciclo hemos diseñado unos talleres con unos objetivos especialmente diseñados y adaptados a la edad de nuestros/as alumnos/as, estos son los siguientes:

ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: (destinados a nuestros/as alumn@s de tres, cuatro y cinco años).
Aprovechando esta etapa de desarrollo de los procesos cognitivos, que suponen la base de cualquier aprendizaje posterior, intervenimos en esos procesos para que se produzcan de forma adecuada. Haremos hincapié en la estimulación del lenguaje, la modulación de la voz y respiración, el desarrollo madurativo, para poder intervenir en posibles problemas y en la estimulación cognitivo-motríz.

TALLER DE AJEDREZ ( para nuestros/as alumnos/as de cinco años).
El taller de ajedrez pretende fomentar actitudes que favorezcan la participación, la ayuda y el compañerismo, y actitudes positivas hacia las derrotas del juego.
Desarrolla la motricidad gruesa en el tablero, reconociéndose como las figuras y permite conocer y afianzar las nociones espaciales: delante/detrás, derecha/izquierda, diagonales... por medio de movimientos de figuras.

CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO: (destinado a nuestros/as alumnos/as de tres y cuatro años).
El propósito de este taller, es desarrollar la capacidad del/la niño/a para entender la naturaleza de su entorno. El objetivo es formar seres humanos con una visión integral, que permita al/a la niño/a desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico. De esta forma y con la intervención educativa adecuada, el alumnado se aproxima al conocimiento del mundo que le rodea, estructura su pensamiento, interioriza las secuencias temporales, controla y encauza acciones futuras y va adquiriendo mayor autonomía.

TALLER DE DRAMATIZACIÓN ( destinado a nuestros/as alumnos/as de tres, cuatro y cinco años y realizado en su totalidad en lengua inglesa).
Planteamos el taller de dramatización en inglés como algo globalizador y lo desarrollamos mediante experiencias significativas para nuestros/as alumnos/as.
Recurriremos a la expresión dramática y corporal con una intención comunicativa y representativa.

TALLER DE DRAMA AND GAMES ( destinado a nuestros/as alumnos/as de tres, cuatro y cinco años y realizado en su totalidad en lengua inglesa).
Este taller tiene como objetivo principal estimular el deseo de aprender y jugar, utilizando el inglés como vehículo de comunicación y contribuyendo al desarrollo global e integral del alumnado.
A través de los diferentes juegos promovemos la participación activa de los/las niños/as en el proceso de aprendizaje significativo, de forma que se familiaricen con el idioma extranjero y lo interioricen de una forma natural en sus actividades cotidianas.

TALLER DE CREATIVIDAD ( destinado a nuestros/as alumnos/as de tres, cuatro y cinco años).
Esta edad nos brinda grandes posibilidades para que la espontaneidad creativa de los/las niños/as se prologue el mayor tiempo posible, hasta que adquieran una fuente rica de conocimiento activo, que será la base del desarrollo de su capacidad creadora.
Con el desarrollo de la creatividad ayudamos a nuestros/as alumnos/as a ampliar su conciencia y percepción, reteniendo lo que ve, oye y observa más fácilmente, lo que le ayudará en su proceso de enseñanza-aprendizaje.