> Educación Primaria

Vive, conoce, activa tu mente... Aprende disfrutando

La educación primaria junto a la educación secundaria obligatoria constituye la educación básica.

Organización

A partir del curso 2015/2016 en la etapa de Educación Primaria se implanta la LOMCE en todos los cursos, es decir, de 1º a 6º.

Ahora deja de organizarse por ciclos, comprende 6 cursos y se organiza en áreas que tienen un carácter global e integrador. El área de Artística (plástica) se imparte en Lengua Inglesa.

Las áreas impartidas en nuestro centro son:

LOMCE

TRONCALES ESPECÍFICAS
- Ciencias de la naturaleza - Educación física
- Ciencias Sociales - Educación Artística (música y plástica)
- Lengua Castellana y Literatura - Religión/Valores sociales y cívicos
- Matemáticas
- Lengua Extranjera (inglés)

La Evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

Se presta especial atención a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, se realizarán diagnósticos precoces y mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.

Finalidad

Con la educación primaria queremos proporcionar a todos/as los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

En la etapa de la educación primaria procuramos la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y nos adaptamos a sus ritmos de trabajo.

Principios Pedagógicos

En esta etapa se pone especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la realización de diagnósticos precoces y en el establecimiento de mecanismos de refuerzo para el logro del éxito escolar.

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias.

A fin de fomentar el hábito de la lectura dedicamos en todas las áreas un tiempo diario a la lectura, será el/la profesor/a de dicha área el que decida el momento más adecuado para ello.

Evaluación

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las particularidades del/de la alumno/a con necesidades especiales.

El alumnado accederá al curso o la etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias correspondientes, de no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación. Se atenderá especialmente a los resultados de la evaluación individualizada al finalizar el tercer y sexto curso de Educación Primaria.

Promoción: (Según el artículo 28 de la LOMCE)

Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

  • que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas,
  • que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica,
  • y que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el consejo orientador al que se refiere el apartado 7 de este artículo. (Con la finalidad de facilitar que todos los alumnos y alumnas logren los objetivos y alcancen el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes, las Administraciones educativas establecerán medidas de refuerzo educativo, con especial atención a las necesidades específicas de apoyo educativo. La aplicación personalizada de las medidas se revisará periódicamente y, en todo caso, al finalizar el curso académico.)

Las decisiones anteriores se comunicarán a los/as padres/madres con el tiempo suficiente.

Agrupamientos en Educación Primaria

A partir del curso escolar 2013/2014, quedó establecido como norma del Centro la mezcla de cursos al finalizar 2º, 4º y 6º de Educación Primaria. A partir del curso 2014/2015 las mezclas se seguirán realizando en los cursos pares.

El objetivo es que todas las clases dentro de un mismo curso sean lo más homogéneas posible.

A lo largo de los dos años, observamos que se van estableciendo desigualdades importantes entre las distintas clases del mismo curso: en mayor o menor número de niños/as con respecto a otras, en la correcta convivencia dentro de ellas, rivalidades entre alumnos/as que pertenecen a distintas clases, diferencias significativas en el rendimiento escolar entre distintas letras, etc...

Nosotros/as como profesores/as, y vosotros/as como padres/madres les ayudaremos a que se acomoden bien a la nueva situación, mostrándoles que la vida está llena de cambios a los que tienen que aprender a adaptarse. Superar nuevas situaciones sociales les hará más fuertes y con mayor capacidad de adaptación a situaciones futuras.

Debemos mostrárselo como una oportunidad para encontrar a su mejor amigo/a, para entablar nuevas amistades, eso sí, sin perder las que ya tienen con quienes compartirán recreos y diversas actividades de Centro.

Es nuestra intención, con esta medida, mejorar la calidad educativa y conseguir mejorar la convivencia diaria.

Actividad Extraescolar

Esta actividad se realiza de 12:30 a 13:30 horas de lunes a viernes. En los meses de septiembre y junio se imparte de 13:00 a 14:00 horas. A esta actividad la llamamos talleres y estos consisten en:

"ARTE DE LEER": adaptado a la edad, intereses y peculiaridades de cada niño y niña. Su objetivo es el de animar a nuestros/as alumnos/as a la creación del hábito y disfrute de la lectura. Contamos con un material elaborado por sesiones, en función de los objetivos a cumplir y la dificultad del curso en el que se imparta.

AJEDREZ: podemos considerar el ajedrez un juego en el que se trabajan distintas capacidades en los/as alumnos/as. El juego en sí, como elemento lúdico ayudará a nuestros/as alumnos/as a relacionarse, jugando en un clima de diversión y compañerismo, ayudándoles a valorar el placer del juego como un acto entretenido sobre la competitividad.
El desarrollo lógico y matemático y la percepción espacial son fundamentales en este juego. Trabajando el ajedrez de una forma ordenada, poniendo como punto de partida las bases teóricas tanto en relación al tablero como al movimiento y valores de las piezas y pasando por aspectos tácticos y reglamentarios, trataremos de llegar a un conocimiento suficiente que nos permita jugar con libertad y seguir desarrollando las distintas capacidades.

DRAMA AND GAMES. Este taller pretende mejorar la incorporación del inglés desde una perspectiva lúdica y participativa, que motive a los/as niños/as y le permita adquirir aprendizajes significativos y funcionales. Lo lúdico y lo participativo potencian alternativas de ocio positivas y se propician valores, actitudes y habilidades que complementen y optimicen el proceso de socialización de los y las participantes. Este taller está cargado con un fuerte carácter lúdico para trabajar el idioma al tiempo que juegan, se divierten y aprenden en compañía de otros/as niños y niñas.

TEATRO. Con éste taller pretendemos que los/as alumnos/as aprendan técnicas de teatro, dicción, expresión corporal, movimiento escénico, monólogo, trabajo en escena e improvisación. Los/as alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º realizarán este taller en castellano y los/las alumnos/as de 5º y 6 º en inglés, con dos personas docentes: una de ellas especialista en teatro y la otra auxiliar de conversación.

FRANCÉS: por considerar la enseñanza del idioma prioritaria y parte de la formación integral de nuestros/as alumnos/as, nuestro centro marca como objetivo el inicio del aprendizaje del francés en tercero de primaria, queremos que lleguen a E.S.O con unos conocimientos previos adquiridos desde más corta edad.

INFORMÁTICA: utilizamos el ordenador como herramienta de apoyo, para analizar y procesar todo tipo de informacíon, para implantar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, investigación y favorecer el trabajo cooperativo.

LÓGICA:  Este taller pretende ayudar a razonar, resolver problemas, dominar el lenguaje y tomar sus propias decisiones, siendo creativos, tanto en su vida académica como para resolver problemas personales y laborales. Es un taller entretenido y muy práctico, con un alto nivel de motivación de los/as alumnos/as en la resolución de “problemas” y  “acertijos”.