> Atención psicopedagógica

La atención está encaminada a hacer realidad el Proyecto Educativo de Centro personalizando y adaptando éste a la realidad inmediata de nuestro alumnado, con todas las circunstancias condicionantes que presente cada uno/a de ellos/as, haciendo posible que desarrollen al máximo sus potencialidades.

Estas tareas se llevan a cabo:

  • Asesorando al equipo directivo, a los/as tutores/tutoras, y en general a todo el equipo docente.
  • Colaborando con las familias en la educación de sus hijos/hijas, asumiendo educación en el sentido amplio del término, más allá del mero proceso instructivo. Recibiendo a las familias particularmente para responder a las dudas que se les puedan plantear.
  • Atendiendo directamente a nuestro alumnado, ayudándoles en los problemas que se les presenten, ya sean académicos o conductuales. Esta labor es principalmente de detección, entendiendo que en aquellos casos que lo estimemos necesario aconsejaremos su derivación a especialistas.
  • Coordinando actividades para la aplicación del Plan de Acción Tutorial y el desarrollo y fomento del Plan de Convivencia del Centro.
  • Aplicando cuantas pruebas (tests) veamos oportunas, a nivel individual o grupal que contribuyan a una mejor adaptación y funcionamiento, de nuestro alumnado.

Todas estas actividades son programadas y aplicadas según nivel educativo y secuenciación idónea.

Estas son algunas de las actividades que puntualmente se desarrollan y las fechas aproximadas.

  • Informes psicopedágogicos generales: E.I, cinco años/ E.P, 2º-4º-6º/ESO2º-4º Durante 2º-3er trimestre.
  • Informes psicopedágogicos particulares en momentos puntuales, según necesidad.
  • Curso Técnicas de Estudio: E.P, 6º/ 1º ESO.Durante el 2º trimestre.
  • Programa "Protégeles" contra el abuso de sustancias, desde la formación y el fomento de las habilidades personales.
  • Programa de Conferencias de familia de la Fundación Alcohol y Sociedad: ESO.
  • Programa sobre Igualdad-Prevención de malos tratos: en E.I/ ESO.2º trimestre.
  • Programa de Habilidades Sociales-Educación Emocional en EI/ E.P. / ESO.
  • Escuela de padres/madres
  • Diversas charlas formativas según intereses o necesidades.

Es importante destacar que la labor de un Departamento de Orientación es difícilmente cuantificable ya que está imbricada en el proceso educativo que diferencia y da autonomía a un Centro Escolar. Cuando un/a padre/madre elige libremente el Centro al que lleva a sus hijos/as debe ser consciente de en qué aspectos debe fijarse para considerar si cumple con sus aspiraciones y hasta qué punto merece la pena su elección.