Comunicado Comunidad de Madrid: Suspensión clases presenciales por temporal de frío y nieve

Comunicado de prensa
Suspensión clases presenciales hasta el 18 de Enero

La medida se adopta tras conocer la situación a través de los ayuntamientos y los centros educativos tras la nevada. La Comunidad de Madrid prorroga la suspensión de la actividad educativa presencial hasta el próximo lunes 18 de enero para una vuelta segura a las aulas. Se trata de una medida adoptada por la dificultad de acceso a los centros educativos y para garantizar la seguridad por los desperfectos causados por la borrasca Filomena.

A partir del miércoles todos los centros impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro. Más de 50 ayuntamientos han solicitado esta prórroga para la vuelta a la actividad presencial ya que son ellos los competentes en revisar y reparar las incidencias en los colegios.

La Comunidad cuenta con la plataforma EducaMadrid y todos los recursos didácticos digitales que han introducido numerosas mejoras para la actividad educativa distancia en los últimos meses.

Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las
infraestructuras.

Antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad. El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc.

Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad./

En todo caso, mañana martes habrá educación a distancia donde sea posible y, a partir del miércoles, todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid y durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños en los centros y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo.

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.