Interesantes novedades sobre el comedor escolar

26 / septiembre / 2022  |   Servicios

Interesantes novedades sobre el comedor escolar

• El gobierno prepara una regulación exigente sobre comedores escolares que el Colegio Las Rosas ya cumple o mejora en sus menús diarios.
  • Según un estudio sueco, una alimentación equilibrada en el comedor escolar influye positivamente en aspectos como la estatura o las perspectivas profesionales en la edad adulta.

Regulación sobre comedores escolares

En las próximas semanas el gobierno legislará sobre los comedores escolares. Un decreto que incluirá unas estrictas condiciones sobre la alimentación para evitar la obesidad infantil y fomentar la dieta mediterránea.

El Colegio Las Rosas se adelanta a esta regulación, consciente de la importancia de la alimentación en el crecimiento, en la protección frente a enfermedades y en el rendimiento físico y mental del alumnado. En concreto, las exigencias del Ministerio de Consumo se cumplen, o superan los mínimos previstos en los siguientes términos:

• Uso de aceite de oliva virgen extra, de procedencia nacional (Jaén), en todas las preparaciones de los platos y aliño de guarniciones.
  • Inclusión todas las semanas de fuentes de proteína vegetal (garbanzos, lentejas, guisantes o judías).
  • Verdura y fruta, todos los días, bien sea como plato principal, como acompañamiento o postre.
  • Alimentos ecológicos. Verduras ecológicas, como zanahorias, calabacín o calabaza de agricultura ecológicas, se utilizan en purés o cremas a lo largo de todo el año.
  • Limitación de azúcares y procesados. La progresiva eliminación de alimentos como la bollería, se lleva a cabo, limitándose a ocasiones puntuales y priorizando la fruta de temporada o los cereales.

En las papillas del menú triturado el azúcar ha sido sustituida por zumo natural exprimido.

• Menú variado. Además de garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes, se asegura la variedad de alimentos a través de diversidad de platos y preparaciones.
  • Los menús para alergias, intolerancias u otras condiciones médicas forman parte de la oferta de nuestro menú escolar desde hace años.

Beneficios inesperados del comedor escolar

De acuerdo con un estudio realizado por José Montalvan, de la Universidad de Estocolmo, una adecuada alimentación en el comedor escolar se traduce en una mayor estatura y mejores perspectivas profesionales, dado el impacto directo de la alimentación en la salud y en el rendimiento diario de los/as alumnos/as. Más información.

Tags: Comedor y cocina propia