Videoconferencia Base Española en la Antártida

06 / marzo / 2019  |   Actividades

El día 5 de febrero nuestros alumnos de 3º de ESO disfrutaron de una videoconferencia celebrada desde la Base Antártica Española del Ejército de Tierra.

La Campaña Antártica española, tiene un marcado aspecto científico-militar y se desarrolla en la Base Antártica Española del ET “Gabriel de Castilla” (BAE GdC), en la Isla Decepción. La razón de ser de la actividad militar en la misma, es proporcionar a un determinado número de científicos españoles y extranjeros, los apoyos necesarios para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida.

Esta investigación, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada habitualmente a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc., de la cual se obtienen interesantísimos resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial y para el resto de la sociedad española una vez se desarrollen estas conclusiones.

La videoconferencia se ha desarrollado entre nuestro alumnado y los dos responsables de los  grupos de investigación:

• Mantenimiento de series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston durante la campaña antártica 2018-2019.
  • Seguimiento de la actividad sísmica en la isla Decepción y el estrecho de Bransfield (Antártida).

Nuestros/as alumnos/as han recibido la información sobre el grupo de investigación y el proyecto que lleva a cabo y, durante la videoconferencia han realizado preguntas sobre el trabajo que están desarrollando los investigadores y otras curiosidades.

Nuestro objetivo es que los/las alumnos/as observen la relevancia de los contenidos que están estudiando en el Colegio. Al entrar en contacto con el trabajo real de investigación ven que lo aprendido les ayuda a entender parte de lo que están haciendo nuestros científicos. Así, también, desarrollaremos la curiosidad del alumnado, una de las partes fundamentales de la enseñanza.

Se adjunta enlace WEB, para mayor información:

Dpto. de Ciencias.

Tags: Actividades escolares