Gabinete Psicopedagógico

29 / enero / 2024  |   Orientación, Información para familias, Educación

Uno de los pilares del proyecto educativo del Colegio Las Rosas es el servicio prestado por el Gabinete Psicopedagógico que acompaña a alumnado y familias a lo largo de todas las etapas escolares. Para ofrecer un servicio a la altura de nuestro exigente proyecto es necesario contar con un equipo de profesionales con una dedicación suficiente en cada etapa escolar.

Para ello, como centro privado-concertado, contamos con financiación de fondos públicos. Ahora bien, esta financiación, además de estar limitada a determinadas etapas, impide ofrecer un servicio acorde con las exigencias que nos hemos impuesto. En concreto:

• En Educación Infantil (I y II ciclo) el Colegio sufraga el 100% del coste de las orientadoras al no existir ninguna dotación presupuestaria autonómica para este cometido.

Solo en Educación Infantil II Ciclo la administración sufraga la mitad de una jornada completa, 12,5 horas semanales, para el alumnado de ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales).

• En Educación Primaria, la dotación se limita a cinco horas semanales para casi 500 alumnos/as. Los recursos del Centro subsanan esta limitación aportando el 70% del coste, hasta completar la jornada de una orientadora.
  • En Educación Secundaria los fondos públicos simplemente cubren la labor básica de Orientación Psicopedagógica, durante un número de horas insuficiente. El Colegio completa con recursos propios el coste para atender a todo el alumnado a lo largo de toda la jornada escolar.

En esta etapa el alumnado ACNEE dispone de 6,25 horas semanales de atención psicopedagógica financiadas por la Comunidad de Madrid para atender a todo el alumnado de este perfil.

Entendemos que para que el Gabinete Psicopedagógico sea efectivo es preciso que el/la orientador/a disponga de un tiempo para cada alumno/a, para estudiar su caso y, desde el conocimiento de cada persona, poder desarrollar su trabajo, realizar pruebas, emitir diagnósticos y mantener un seguimiento individual y periódico. Además,  es preciso que los/as orientadores/as dediquen parte de su tiempo al asesoramiento a los docentes. Esta función es esencial para que ambos profesionales se complementen y sea factible la mejora de la trayectoria de cada alumno/a.

Asimismo, en los últimos años, la administración ha implantado numerosos protocolos con los que dar una respuesta adecuada a diversas situaciones y en los que se ve involucrado el Gabinete, lo que aumenta la exigencia de dedicación a un departamento, ya de por sí,  infrafinanciado.

En el caso de recurrir exclusivamente a fondos públicos, la dotación económica es tan limitada que sería imposible realizar esta tarea.

Contar con un Departamento de Orientación propio nos obliga a dotarle de recursos, tiempo y personal capacitado para que se dediquen a todas las necesidades de alumnado y familias. Por eso, el Colegio asume con fondos propios las jornadas de profesionales del Departamento que no completa la Administración. En definitiva, triplicamos el Servicio gracias a recurrir a los recursos del Centro por coherencia con el Proyecto Educativo.

Como parte de la gestión transparente queremos hacerles partícipes de esta información y estamos a vuestra disposición en caso de que os surja cualquier duda.

Tags: Departamento de Orientación, Información familias