Móviles en la aulas

06 / octubre / 2023  |   Información para familias

Móviles en las aulas

La tecnología en las aulas se ha convertido en imprescindible. Considerada materia de estudio y herramienta de aprendizaje, su empleo requiere de limitaciones para que suponga un activo para el aprendizaje, no un lastre.

En concreto, la presencia del móvil en los centros educativos ha sido restringida en determinadas comunidades autónomas y en países como Gran Bretaña, Francia, Finlandia o Bangladesh.

El Colegio Las Rosas fue pionero en incorporar esta restricción. Adelantándonos a la regulación autonómica en la década previa ya se incorporó el veto del móvil en el Centro.

Tras la prohibición se encuentran los efectos perjudiciales que causan estos dispositivos durante la jornada escolar, en el bienestar del alumnado y en la convivencia. Dicha prohibición está avalada por estudios realizados a nivel mundial para todas las etapas académicas.

Efectos negativos en el aprendizaje

El uso de la tecnología por parte de estudiantes es tema de preocupación para la UNESCO, que en julio alertaba sobre determinados efectos perniciosos. De acuerdo con el Informe de Seguimiento Global de la Educación 2023, “el uso de smartphones y ordenadores interrumpe el aprendizaje en las aulas y en el hogar” (p.81).

• La mera presencia del móvil es motivo de distracción, invitando a los alumnos a realizar actividades ajenas al aprendizaje, con un impacto negativo directo en la memorización y en la comprensión.
  • El estado de alerta que provocan las notificaciones impide la concentración necesaria para el estudio. Dicha concentración tarda hasta veinte minutos en recuperarse cuando se debe a este tipo de interrupciones.

Un estudio realizado en catorce países, entre ellos, el nuestro, descubrió que retirar los teléfonos inteligentes de los centros educativos mejoraba los resultados académicos del conjunto del alumnado y, especialmente, los de aquellos estudiantes con mayores dificultades.

Efectos negativos en la convivencia

La limitación de los smartphones, dispositivos con capacidad de captar imágenes susceptibles de ser utilizadas para el ciberacoso o bullying’, supone poner coto a estas prácticas.

La Comunidad de Madrid incorporó la prohibición del móvil en la Estrategia integral para la Convivencia escolar y en el Plan de Ciberseguridad.

La gravedad del asunto es tal que, la Agencia Española de Protección de Datos solicitaba recientemente un pacto de estado para prohibir los móviles en los centros escolares porque "se reducirían los casos de ciberacoso".

Panorama legislativo

Un 25% de los países impiden la presencia del móvil en los centros educativos. Mientras en algunos casos, el veto se circunscribe al horario lectivo, como en Singapur, en otros, la prohibición se extiende al recinto de los centros educativos.

El país vecino, Francia, prohíbe la tenencia de móviles en clase, salvo para personas con discapacidad, y veta aplicaciones como Google Workspace por los riesgos que entrañan para la privacidad de los datos del alumnado.

En España, comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha se han pronunciado al respecto, impidiendo la presencia de smartphones en clase, pero, en ausencia de normativa, es un criterio sujeto a la discrecionalidad de cada centro.

Conclusión

Por razones como las aquí expuestas queda patente la conveniencia de limitar el uso de la tecnología en el aula a fines pedagógicos y con el control del docente.

Los resultados de los estudios y las recomendaciones de organismos como la UNESCO nos reafirman en la decisión tomada en la anterior década y plasmado en el Plan de Convivencia.

No obstante, la prohibición del móvil es las aulas es óbice para que en el Colegio Las Rosas las TIC no jueguen un papel fundamental en plan de estudios. De hecho, son un pilar fundamental del proyecto educativo y a ellas se destinan una importante cantidad de recursos:

• El Colegio ejecuta un ambicioso programa de inversiones en equipos y aulas TIC. Más información.
  • El plan de estudio contempla un aumento significativo de horas de aprendizaje y uso de la tecnología en todos los niveles. Más información.

Bibliografía:

UNESCO. Global Education Monitoring Report 2023. Technology in education: A tool on whose terms? 2023. unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385723/PDF/385723eng.pdf.multi

UNESCO. ¿Teléfonos inteligentes en la escuela? Solo cuando apoyan claramente el aprendizaje. 2023. ¿Teléfonos inteligentes en la escuela? Solo cuando apoyan claramente el aprendizaje | UNESCO

Segura Ramos, Marina. 3/10/2023. Prohibición del teléfono móvil en los colegios: así está la situación en cada comunidad autónoma. La Razón. Prohibición del teléfono móvil en los colegios: así está la situación en cada comunidad autónoma (larazon.es)

Comunidad de Madrid. Julio, 2020. Limitamos el uso del móvil para mejorar el rendimiento académico y luchar contra el acoso escolar | Comunidad de Madrid.

Europa Press, 15/09/2023. El Derecho.com. AEPD pide "un pacto de Estado" que prohíba el uso de móviles en colegios porque "se reducirían los casos de ciberacoso" - El Derecho - Derecho TIC

Tags: Consejos para padres, Información familias

Ir a listado de noticias