Orientación Educativa

02 / febrero / 2024  |   Orientación



Orientación Educativa: Funciones

El Gabinete Psicopedagógico desempeña un papel fundamental en el desarrollo y consolidación de nuestro Proyecto Educativo, permitiéndonos mejorar la atención de las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, además de contribuir al mantenimiento de un excelente clima de convivencia.

Es importante destacar que la labor de un Gabinete Psicopedagógico es difícilmente cuantificable, ya que está imbricada en el proyecto educativo que diferencia y da autonomía a un Centro Escolar. Cuando una familia elige libremente el Centro al que lleva a sus hijos/as debe ser consciente de en qué aspectos debe fijarse para considerar si cumple con sus aspiraciones.

A continuación se expone la concreción de las actividades del servicio en cada uno de los niveles educativos de Nuestro Proyecto.

Educación Infantil

Gracias a la apuesta que hace el Centro por la presencia del Gabinete en este nivel, nuestros alumnos y alumnas reciben la debida atención psicopedagógica. El servicio, financiado al 100% con recursos del Centro permite materializar el interés de las familias porque su Colegio cuente con:

  • Docentes debidamente asesorados por los profesionales del Gabinete.
  • Entrevistas personales para las familias con personal del Gabinete en caso de necesidad.
  • Atención directa a los alumnos/as, aconsejando su derivación a especialistas en caso de considerarlo necesario.
  • Pruebas psicoevolutivas y de diagnóstico personalizadas en función de la situación de cada alumno/a que lo requiera (WPPIS, WISC, etc.)
  • Realización de batería de pruebas BADyG, que permiten evaluar las aptitudes de comprensión y razonamiento verbal, comprensión y razonamiento numérico, razonamiento espacial, giros y encajes espaciales, memoria auditiva, memoria visual ortográfica y atención, de los alumnos cuyas familias así lo requieran.
  • Profesionales que, integrados en los equipos de mediación, contribuyen a generar soluciones formativas en caso de conflicto.
  • Coordinación y seguimiento de actividades como intervención y prevención de conflictos emocionales (gestión de emociones), prevención de Bullying, escuela de familias, etc.

Educación Primaria

En Educación Primaria, el aumento de financiación por parte del Centro permite aumentar la disponibilidad de los profesionales que lo cubren, profundizando y ampliando servicios como:

  • Asesoramiento psicopedagógico al equipo profesional encargado de la educación de sus hijos/as.
  • Colaboración con las familias en la educación del alumnado, asumiendo educación en el sentido amplio del término, más allá del mero proceso instructivo.
  • Entrevistas personales con aquellas familias que así lo requieran.
  • Atención psicológica y pedagógica directa al alumnado, entendiendo que en aquellos casos en los que el Gabinete lo considerase necesario, aconsejaría su derivación a especialistas.
  • Trabajo personalizado con el alumnado que lo requiera y cuya familia lo autorice.
  • Personalización de la batería de pruebas psicoevolutivas y de diagnóstico para cada alumno/a cuya situación lo demande  (pruebas WPPIS, WISC, etc.) y cuyas familias así lo requieran
  • Realización de batería de pruebas BADyG, que nos permiten evaluar las aptitudes de comprensión y razonamiento verbal, comprensión y razonamiento numérico, razonamiento espacial, giros y encajes espaciales, memoria auditiva, memoria visual ortográfica y atención, de los alumnos cuyas familias así lo requieran.
  • Aplicación de la batería de pruebas Sociescuela - herramienta facilitada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para conocer el clima social y de convivencia- y posterior asesoramiento al equipo de tutores/as y a las familias que así lo requieran en el análisis de los resultados.
  • Participación en el Equipo de Mediación, contribuyendo así a buscar una salida enriquecedora y formativa para aquellos conflictos que pudiesen existir.
  • Coordinación de actividades que contribuyan al desarrollo y fomento del Plan de Convivencia del Centro como:
  • Talleres para la mejora de la convivencia
  • Gestión emocional: herramientas para el desarrollo de competencias sociales y personales
  • Prevención del uso inadecuado de las Tecnologías
  • Prevención del acoso escolar
  • Prevención de trastornos de la alimentación
  • Escuela de familias
  • Taller de abuelos educadores

Educación Secundaria

En Educación Secundaria, gracias incrementar en más de un 65% los recursos del Servicio, el Centro profundiza y amplía servicios como:

  • Asesoramiento al equipo profesional encargado de la educación de sus hijos/as.
  • Colaboración con las familias en la educación del alumnado, asumiendo educación en el sentido amplio del término, más allá del mero proceso instructivo.
  • Entrevistas personales con aquellas familias que así lo requieran.
  • Atención psicológica y pedagógica directa al alumnado, entendiendo que en aquellos casos en los que el Gabinete lo considerase necesario, aconsejaría su derivación a especialistas.
  • Trabajo personalizado con el alumnado que lo requiera y cuya familia lo autorice.
  • Personalización de la batería de pruebas psicoevolutivas y de diagnóstico para cada alumno/a cuya situación lo demande  (pruebas WPPIS, WISC, etc.) y cuyas familias así lo requieran
  • Realización de batería de pruebas BADyG, que nos permiten evaluar las aptitudes de comprensión y razonamiento verbal, comprensión y razonamiento numérico, razonamiento espacial, giros y encajes espaciales, memoria auditiva, memoria visual ortográfica y atención, de los alumnos cuyas familias así lo requieran.
  • Aplicación de la batería de pruebas Sociescuela - herramienta facilitada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para conocer el clima social y de convivencia- y posterior asesoramiento al equipo de tutores/as y a las familias que así lo requieran en el análisis de los resultados.
  • Participación en el Equipo de Mediación, contribuyendo así a buscar una salida enriquecedora y formativa para aquellos conflictos que pudiesen existir.
  • Coordinación de actividades que contribuyan al desarrollo y fomento del Plan de Convivencia del Centro como:

            - Talleres para la mejora de la convivención
            - Prevención de violencia de género
            - Talleres de afectividad y sexualidad
            - Prevención de consumo de alcohol y sustancias
            - Taller contra la estigmatización de enfermedades mentales
            - Gestión emocional: herramientas para desarrollar competencias sociales y personales
            - Gestión emocional: herramientas para el desarrollo de competencias sociales y personales
            - Prevención del uso inadecuado de las Tecnologías
            - Prevención del acoso escolar
            - Prevención de trastornos de la alimentación
            - Escuela de familias
            - Charlas sobre experiencias de antiguos alumnos en EVAU y etapa universitaria.

Como novedad en el curso 2023-24, dos cursos de Atención Educativa son impartidos por Orientadoras:

            - Una, en Segundo ESO, desarrolla un proyecto relacionado con Inteligencia Emociona
            - Otra, en Tercero ESO, desarrolla un proyecto relacionado con Orientación Académica y Profesional. 


Tags: Departamento de Orientación, Información familias


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