Balance de la inmersión lingüística.

06 / septiembre / 2023  |   Idiomas, Información para familias

El modelo de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid cumple el próximo curso veinte años de su implantación, una opción pionera y ampliamente extendida cuyos resultados distan ampliamente de las expectativas generadas.

Desde el curso 2004/05 el  número de centros acogidos al Programa Bilingüe ha crecido exponencialmente, de manera que más de la mitad de los centros de Primaria ofrece esta opción de enseñanza. A pesar de su implantación masiva en la Comunidad de Madrid, adolece de claros fallos. No hay una normativa definida, directrices unánimes ni criterios comunes para la impartición y evaluación de las materias impartidas en inglés. Esto provoca que cada centro aplique un método y los docentes impartan las clases según su criterio, dándose situaciones en las que cada profesor emplea una pronunciación, o es más o menos riguroso en el uso exclusivo del inglés durante las clases.

La propia Asociación de Enseñanza Bilingüe constata que la implantación ha sido un éxito en términos de cantidad, por el número de centros acogidos a esta opción, no así en cuanto a su calidad, ya que no se acometen medidas correctivas para los problemas propios del Programa Bilingüe.

Algunos de los aspectos más polémicos son:

• El impacto negativo en los resultados académicos ha quedado patente, obteniendo parte del alumnado peores calificaciones en las materias impartidas en inglés. Esta repercusión es especialmente llamativa ya que se aprecia mayoritariamente en familias sin titulación universitaria, dato que desmonta una de las principales ventajas del modelo bilingüe como medio que permite igualar al alumnado de diferentes estratos sociales.
  • Iniciación temprana del Programa Bilingüe.  Desde 2019, la Comunidad de Madrid compensa la rebaja de la carga semanal de materias impartidas en inglés durante la ESO, con el inicio del Programa Bilingüe en la etapa preescolar. La exposición al Inglés se introduce desde los 0 años, en el primer Ciclo de Educación Infantil, y va progresivamente incrementándose en una hora semanal cada curso, hasta las seis horas semanales para el alumnado de cinco años.
  • Los beneficios de la introducción del idioma extranjero en edades tan tempranas no están demostrados dado que los estudios realizados arrojan conclusiones antagónicas.
  • Exigencia de recursos. El Programa demanda ciertas actuaciones y recursos con los que no cuentan todos los centros educativos. Además de un personal formado para la impartición de la enseñanza en inglés, es precisa la adaptación del proyecto educativo, de manera que las diferentes materias estén coordinadas para que el alumnado comprenda los conceptos en ambas lenguas.
  • Ausencia o relajación en el seguimiento del Programa. En Madrid la monitorización institucional se ha relajado progresivamente, reduciendo el número de evaluaciones que ponen a prueba el modelo y rebajando los objetivos mínimos requeridos al alumnado.

En algunas comunidades los centros abandonan esta forma de enseñanza bilingüe ante la imposibilidad de alcanzar unos mínimos de calidad debido a la limitación de recursos y por el posible impacto negativo en el aprendizaje de sus alumnos/as.

Ante este escenario,  el Colegio Las Rosas reafirma su decisión de optar por el Programa Bicultural que ha reportado excepcionales resultados en el ámbito académico así como en la formación integral del alumnado.

Entre otras, las razones por las que optamos por el Programa Bicultural, son las siguientes:

• Materias troncales impartidas en español, evitando así dificultar el aprendizaje de estas asignaturas.
  • Horario ampliado en Inglés. El idioma extranjero sigue siendo un puntal en el Proyecto Educativo, de ahí que extendemos el número de horas semanales en el currículo de Primaria, ESO y Bachillerato.
  • Auxiliares de conversación. Profesores/as nativos/as presentes durante las clases.
  • Enseñanza de cultura extranjera. Aprendizaje de otras culturas y costumbres de mano de docentes procedentes de diversos países de habla inglesa.

El Colegio Las Rosas ha destinado y sigue destinando todos los recursos necesarios para que el Programa Bicultural ofrezca una enseñanza bilingüe eficaz y efectiva.

Bibliografía: R. Sanmartín, Olga. (31 agosto, 2023). “Dos décadas de enseñanza bilingüe con bandazos y sin criterios comunes”. El Mundo.

Tags: Inglés, Proyecto Bicultural, Información familias