ASÍ ES EL DESARROLLO INFANTIL CON TRES, CUATRO Y CINCO AÑOS

22 / enero / 2026  |   Información para familias



Cada curso de la Educación Infantil tiene unas características propias y unas necesidades específicas que conviene conocer para acompañar adecuadamente en el desarrollo de los niños y niñas. Desde el Colegio Infantil Las Rosas creemos que comprender cómo evoluciona nuestro alumnado según su edad es clave para ofrecerles una educación personalizada y ajustada a su momento madurativo. Por ello, nuestra orientadora infantil ha reunido las principales características del alumnado de 3, 4 y 5 años, y las bases pedagógicas que orientan nuestro trabajo diario en el aula.

El niño y la niña de 3 años

Cariñosos, valientes, curiosos, emocionales, dispuestos, activos y rebeldes son algunas de las características de los niños y niñas de tres años que se enfrentan al gran reto de comenzar el primer curso de Educación Infantil. Durante esta etapa, aprenderán, sobre todo, a través del juego y la interacción con los compañeros, por lo que las clases deberán ser dinámicas, divertidas y ofrecerles herramientas y conocimientos útiles para su día a día. Es una época de grandes cambios, lo que en ocasiones, trae grandes emociones consigo.

El niño y la niña de 4 años

El entusiasmo por aprender, mostrar su independencia, las conductas sociales de ayuda y consuelo y el aprendizaje por imitación y observación son algunas de las características clave en los niños y niñas de esta edad. Por lo que se hace especialmente relevante fomentar la relación con iguales, ofrecer modelos de comportamiento adecuados, dar tareas y responsabilidades acorde a la edad, poner límites y establecer una “normativa elemental” que les ayude a saber cómo comportarse en cada momento.

El niño y la niña de 5 años

A un paso de la Educación Primaria, los niños y niñas de cinco años comienzan a razonar y a interesarse enormemente por el funcionamiento del mundo, son capaces de concentrarse en las tareas que les interesan e intentan utilizar el lenguaje para expresar cómo se sienten. Los conocimientos que deben adquirir en esta etapa siguen estando vinculados a la exploración, así que la forma ideal de enseñarles es experiencial (tocar, oler, probar, equivocarse…). Así que dejar en un segundo plano la tecnología o la memorización en pro de la experimentación es muy buena idea en esta etapa.


Tags: Departamento de Orientación, Información familias