Cambios en el modelo bilingüe de la CAM

31 / enero / 2024  |   Información para familias

La Comunidad de Madrid ha anunciado que la asignatura de Geografía e Historia comenzará a impartirse en español en los colegios acogidos al Programa Bilingüe. Esta medida, de obligado cumplimiento en todos los centros sostenidos con fondos públicos, entrará en vigor a partir del próximo curso. Se trata de una transformación de tal calado que afecta a los pilares del modelo.

La medida se anunciaba el pasado 19 de diciembre como parte del Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad. El motivo, en palabras del consejero de Educación, es: “reforzar el estudio de la Historia y evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés”. De dichas declaraciones se deduce que saben de la dificultad del aprendizaje cuando no se estudia en la lengua materna. El objetivo sería garantizar las condiciones óptimas para la enseñanza de esta asignatura.

Excluir el idioma extranjero de una de las materias obligará a reorganizar las horas de enseñanza de inglés.

El Programa Bilingüe Español-Inglés comenzó a instaurarse en Madrid en 2004. Desde entonces, numerosos centros se han ido sumando a él con un balance controvertido.

El modelo instaurado en la región contempla la impartición en inglés de, al menos, dos áreas del currículo de Educación Primaria, además de Inglés como materia. Hasta este curso cualquier asignatura podía ser impartida en idioma extranjero, excepto Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Desde el próximo, a estas materias se sumará Geografía e Historia, dada la trascendencia de su correcto aprendizaje.

En el Colegio Las Rosas, centro privado-concertado acogido desde hace muchos años a un Programa Bicultural la asignatura de Geografía e Historia se ha impartido siempre en español, como el resto de materias troncales. Todas ellas, así como las demás áreas del currículo, son importantes, por lo que procuramos que nuestro alumnado tenga las mejores condiciones de aprendizaje. Para ello, seleccionamos las asignaturas más adecuadas para su aprendizaje en Inglés como, por ejemplo, Tecnología, y excluimos otras donde se requiere la lengua materna para adquirir los conocimientos apropiadamente. Asimismo, en las clases impartidas en inglés, participan auxiliares de conversación, nativos, para reforzar la expresión oral.

Tags: Proyecto Bicultural, Bilingüismo, Enseñanza de Idiomas