Introducción

El Colegio Las Rosas se funda en 1995; nace de las inquietudes de un grupo de docentes quienes aman la enseñanza, no se conforman sin ejercer la profesión para la que  con tanta ilusión se prepararon. Así en septiembre de 1996 nuestro Centro comienza su andadura.
Para los que formamos el Colegio Las Rosas nuestro Ideario y Proyecto Educativo son un lugar de encuentro donde profesores/as, padres/madres y alumnos/as asumimos nuestras responsabilidades de manera libre y reflexiva. Con una referencia educativa laica, ética, sólida y equilibrada; basada en valores y actitudes que constituyen nuestro ideal educativo.
Nuestro Colegio atiende a un elevado número de alumnos/as, de edades comprendidas entre cero a dieciocho años. La metodología se adapta no sólo a la edad sino a cada individualidad, potenciando capacidades y habilidades, a través de un proceso formativo, que completa  lo meramente instructivo.

Ideario

El principal cometido de  Nuestro Proyecto Educativo es desarrollar en nuestros/as alumnos/as actitudes basadas en valores que constituyen nuestro ideal compartido. Dichas actitudes son opciones personales adquiridas libre y reflexivamente.
Aspiramos a que las actitudes (virtudes) sobre las que se reflexiona en el aula no sean objeto de mera contemplación intelectual, sino que motiven de tal manera a los/as alumnos/as que se acabe despertando en ellos sentimientos, para hacer que los valores se conviertan en objetos de deseo.
Los  VALORES actúan como  grandes marcos referenciales que orientan el funcionamiento  de nuestra comunidad educativa.
Las actitudes se diferencian de los valores en el sentido de que estos últimos son más estables y centrales que las primeras. Así, algo que permite entender su importancia es que los valores constituyen un proyecto o ideal compartido que da sentido y orienta la formación de actitudes.
Los valores en que pretendemos basarnos son los siguientes:

  • RESPETO
  • TOLERANCIA
  • VOLUNTAD
  • VALENTÍA
  • REFLEXIÓN
  • AUTONOMÍA
  • SOLIDARIDAD
  • JUSTICIA

Alcanzar las actitudes:

  • EMPATÍA
  • COOPERACIÓN
  • CREATIVIDAD
  • AFÁN DE LOGRO Y SUPERACIÓN
  • RESPONSABILIDAD
  • INDEPENDENCIA
  • CURIOSIDAD
  • CONVIVENCIA
  • PARTICIPACIÓN
  • RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Definición de los valores de nuestro ideario

Los valores son principios conscientes e inconscientes que tienen vigencia para la mayoría de los integrantes de una sociedad.
A continuación se aporta la acepción que más se ajusta a nuestro Proyecto:

Respeto: Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa.

Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás, aunque sean diferentes o contrarias a las nuestras. Ser tolerante es ser condescendiente y permisivo/a con alguien a causa de las circunstancias que medien, es admitir la diferencia o la diversidad.

Voluntad: Facultad de decidir y ordenar la propia conducta

Valentía: La valentía como valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad.

Reflexión: Proceso natural del pensamiento en el que se analizan, interpretan, aclaran y relacionan ideas para  alcanzar conclusiones como consecuencia de ese proceso.

Autonomía: Capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Solidaridad: Capacidad de entregarse a otros/as individuos/as pensando en estos como semejantes.

Justicia: Principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. La justicia como valor busca el bien propio y de la sociedad.

Igualdad: Ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos.

Definición de las actitudes de nuestro ideario

Los valores no son algo que exista independientemente de las personas o fuera de ellas. Los valores no existen, “valen“. Es decir, solamente sí las personas asumen y viven los valores, toman forma y se manifiestan en actitudes y hábitos de conducta.

Empatía: Habilidad para percibir y comprender los sentimientos, pensamientos y emociones de otras personas. Supone el saber ponerse en lugar del otro para entender su punto de vista.
Cooperación: Colaborar con los/las demás para llegar a un fin común.

Creatividad: Habilidad para generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que lleva a producir soluciones originales.

Afán de logro y superación: Afrontar nuevos retos con el deseo de alcanzar metas cada vez más exigentes.

Responsabilidad: Tomar las decisiones de manera consciente respondiendo de las mismas y asumiendo las consecuencias.
Independencia: Actitud de una persona que no necesita de otros para su desarrollo personal o realización, e implica entereza, firmeza de carácter, y la autonomía de la propia conducta. Ser independiente quiere decir que no se somete o sujeta a otro para hacer algo,  lo cual no quiere decir que no se necesite o se quiera a los/las demás.
Curiosidad: Deseo de conocer asuntos novedosos que hace que la persona acceda a información cocimiento o aprendizaje.

 Convivencia: Capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca, comunicándose y creando un proyecto común de convivencia. Implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro/a y de otros/as.

Participación: Actitud que lleva a ser parte constituyente de un proyecto común, inquietud por  involucrarse en las decisiones que nos atañen a nosotros/as o a nuestro/a prójimo/a.

Respeto al medio ambiente: Modo de actuación que nos lleva a interactuar con el entorno, de forma ética, responsable y sostenible, en orden a evitar o disminuir los efectos negativos producidos por las prácticas inadecuadas que ocasiona la actividad humana  y para promover los beneficios que pueda generar en el ámbito medioambiental, teniendo en cuenta sus implicaciones económicas y sociales.