Plan de Acción Tutorial

05 / febrero / 2024  |   Orientación, Información para familias

La Acción Tutorial es una pieza clave en el desarrollo académico y personal del alumnado, proporcionando un acompañamiento individualizado y sirviendo de guía en su trayectoria educativa. Esta acción educativa se lleva a cabo a través del denominado Plan de Acción Tutorial (PAT).

El Plan de Acción Tutorial busca orientar, realizar seguimiento y mantener una comunicación constante con alumno/as y familias, con la colaboración fundamental de docentes y del Departamento de Orientación.

Sus objetivos generales incluyen formar ciudadanos responsables, ofrecer orientación educativa personalizada, desarrollar habilidades para resolver conflictos, promover valores como igualdad y sostenibilidad, colaborar y asesorar a las familias, y asegurar la mejora educativa mediante la formación del equipo docente.

Enfocado en el alumnado, el PAT tiene como funciones destacadas:

• Identificar y prevenir dificultades de aprendizaje.
  • Fomentar el desarrollo personal y social.
  • Realizar un seguimiento personalizado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las tutorías, designadas y coordinadas por el Equipo Directivo con asesoramiento del Departamento de Orientación, abordan dificultades emocionales, contribuyen a la personalización de la enseñanza, organizan actividades de acogida y evalúan el progreso de cada alumno/a, manteniendo contacto regular con padres y madres.

En conclusión, la Acción Tutorial es esencial para la formación integral de nuestros/as alumnos/as. Su desarrollo, a través del Plan de Acción Tutorial, se focaliza en la atención personalizada y en el asesoramiento de las familias. Para ello cuenta con la colaboración estrecha toda la comunidad educativa, y, como referencia, con los valores del ideario del Centro.

Tags: Departamento de Orientación, Información familias