Horario escolar intensivo frente al horario partido

06 / septiembre / 2023  |   Información para familias

Últimos estudios revelan los efectos negativos de la jornada intensiva.

Ante el inicio del nuevo curso aparecen nuevos estudios que ponen en duda los beneficios de la jornada escolar intensiva. A pesar de que este tipo de jornada ha sido adoptada por numerosos centros en la Comunidad de Madrid, el Colegio Las Rosas siempre ha optado por la jornada partida. Dicha elección es fruto de una decisión tomada conscientemente, conocedores de la repercusión que tiene en el bienestar y desarrollo de nuestro alumnado.

Tras las recientes recomendaciones de la OCDE, uno de los últimos estudios publicados, realizado por la Universidad de Valencia, reafirma que la jornada intensiva de los centros escolares afecta negativamente en los siguientes aspectos:

• Mayores niveles de estrés debidos a la concentración de las clases en un lapso de tiempo reducido.
  • Retraso en los horarios de comida y sueño. La hora de finalización de las clases, más allá del mediodía, obliga a comer más tarde de lo habitual, lo que disminuye el rendimiento escolar, ya que se llega exhausto al final de la jornada escolar, y aumenta el riesgo de obesidad.
  • Contar con la tarde por delante propicia que se duerma la siesta y retrasa la hora de ir a la cama por la noche, lo que reduce el número de horas de descanso reparador que se produce durante la noche.

• Más tiempo frente a las pantallas. A mayor tiempo fuera de las aulas, más posibilidad de pasar horas frente al móvil, especialmente ante la ausencia de adultos en casa.
  • Más deberes. El alumnado con jornada intensiva compensa el tiempo limitado en clase con una mayor carga de trabajo en casa donde realiza por su cuenta las actividades inacabadas en el centro escolar.

Frente estas evidencias, corroboramos la elección de la jornada escolar partida dado que es el bienestar del alumnado nuestro interés prioritario.

Tags: Información familias