La OCDE recomienda la jornada escolar partida

16 / junio / 2023  |   Información para familias

Este mes de junio la OCDE ha publicado el informe: “Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España” en el que, entre otras recomendaciones, manifiesta la conveniencia de la jornada escolar partida.

Basándose en investigaciones y en las buenas prácticas nacionales e internacionales, el informe se posiciona a favor de la jornada partida: “Se ha demostrado que pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales y conductuales” (i)

Frente a estas evidencias, la OCDE constata que en España muchos centros funcionan con horario intensivo de mañana, entre las 9:00 y las 14:00, hora en que finaliza la jornada. En la Comunidad de Madrid el 60% de los centros públicos de Infantil y Primaria opta por este modelo de horario continuado.

Ante dicha constatación,  y la certeza de que la jornada partida es más beneficiosa para el alumnado, se insta a nuestro país adoptar “sistemas flexibles de jornada completa”, como han hecho países de nuestro entorno con resultados favorables.

Las recomendaciones de la OCDE en materia de jornada escolar confirman que la opción de la jornada partida, adoptada por el Colegio Las Rosas desde su fundación, es la idónea. Dicha elección se tomó primando el interés del alumnado y, las investigaciones avalan que estábamos en lo cierto: el horario extendido, con pausa para la comida, tiene en un impacto positivo a nivel académico y socioemocional, al margen de otras ventajas, como la contribución a la conciliación familiar.

La jornada continuada aboca a las familias a optar por las clases extraescolares, no solo para atender a los menores durante la jornada laboral de sus padres y madres, sino para subsanar carencias en materia curricular recurriendo a clases de apoyo.

Estas conclusiones del informe nos reafirman en lo acertado de la elección de jornada escolar y animan a seguir fortaleciendo el proyecto educativo.

(i) (Wu, 2020[76]; Seidlitz and Zierow, 2020[77])

Tags: Información familias