Por qué apostamos por el libro en papel
18 / octubre / 2024 | Tecnología en el aula
En el Colegio Las Rosas hace años apostamos por mantener el libro de texto en papel frente a la tendencia de sustituirlos por tablets. ¿Por qué no optar por ellas, más modernas y ligeras? En ningún caso se trata de renegar de la tecnología como herramienta sino de razones pedagógicas, que, como profesionales de la Educación, primamos en beneficio del alumnado.
En edades tempranas, son necesarios los soportes físicos como pinturas, lápices, cuadernos o libros en papel para adquirir las conexiones cerebrales que permiten aprender los procesos cognitivos que implican el movimiento de los músculos de nuestras manos y muñecas.
Durante esta etapa es fundamental, para el desarrollo de habilidades motoras finas, sostener de una manera adecuada el instrumento gráfico y escribir, o coordinar el movimiento de los dedos para dibujar con un trazo bien definido. Enfrentarse al papel en blanco, sin pistas ni las indicaciones de una aplicación digital, fomenta la creatividad y la imaginación.
El acto físico de escribir a mano promueve la comprensión y la memorización, y la lectura en papel facilita que la información se retenga mejor y con mayor claridad. Además, diversos estudios han demostrado que la comprensión lectora es significativamente mejor en soportes físicos. La disposición visual y la posibilidad de interactuar con el texto subrayando o haciendo anotaciones refuerzan la retención y favorecen un aprendizaje más profundo y reflexivo.
La sustitución del libro por la tablet, habitualmente en 5º de Primaria, no supone per se una mejora en el aprendizaje. La UNESCO así lo atestigua en el informe GEM 2023 donde se declara que “no existen muchas pruebas sólidas sobre el valor añadido de la tecnología digital en la educación”. Por el contrario, el uso excesivo de pantallas en el aula facilita que el alumnado se desconcentre o las utilice con fines recreativos durante las clases.
Ahondando en este sentido, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) alerta sobre el impacto negativo en los resultados académicos del uso en exceso de la TIC.
Asimismo, el uso prolongado de pantallas genera fatiga visual, lo cual puede afectar la capacidad de concentración y el bienestar general del alumnado.
La ausencia de una mejora en el aprendizaje y los riesgos del uso de las TIC por parte de menores nos reafirman cada día en la política adoptada por el Colegio en esta área. Una posición que, mostrándose abierta a la innovación, considera los recursos tecnológicos como materia de estudio y herramienta siempre y cuando mejore la formación de nuestro alumnado. Al terminar la etapa escolar, este habrá adquirido las competencias digitales necesarias en el mundo actual acompañadas de un sentido crítico que les permita utilizar la tecnología sin ser cautivo/a de ella.
Tags: Internet, Proyecto educativo
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