Recomendaciones uso de dispositivos en menores de 16 años

13 / diciembre / 2024  |   Tecnología en el aula



Pantallas durante la infancia y la juventud.  Recomendaciones de expertos y política del Centro

Recientemente se han presentado el informe de expertos/as sobre el uso de pantallas durante la infancia y la juventud. Éste se muestra especialmente restrictivo en sus recomendaciones sobre el acceso a dispositivos digitales de los menores de 16 años.

Desde nuestro Centro abordamos esta cuestión compaginando la capacitación digital, clave en el Plan de Estudios, con medidas que garantizan un acceso restringido, controlado y adecuado para cada edad.

El informe encargado por el Ministerio de Infancia y Juventud recoge 107 medidas destinadas a que niños, niñas y adolescentes se muevan en un entorno digital seguro y que lo hagan a la edad adecuada.

Las principales recomendaciones emitidas son las siguientes:

  • Hasta los tres años: Prohibición del uso de dispositivos digitales.
  • De tres a seis años: Desaconsejadas las pantallas, salvo casos puntuales y bajo la supervisión de una persona adulta.
  • De seis a doce años: Acceso limitado a dispositivos con conexión a internet, con supervisión de una persona adulta, y limitando los contenidos y el tiempo de uso.
  • De doce a dieciséis años: Retrasar al máximo el uso de smartphones, ofreciendo como alternativa el  teléfono analógico, así como la instalación de control parental y monitorización de los contenidos a los que acceden los/as jóvenes.

Control y supervisión en el Colegio Las Rosas

El Colegio Las Rosas considera la competencia digital del alumnado como un aspecto esencial del Plan de Estudios Propio. Para ello, es imprescindible incorporar los dispositivos como herramienta de aprendizaje. Como solución ante el reto que supone utilizar estos dispositivos con la protección de niños y niñas frente a contenidos inadecuados para su edad el Centro adopta las siguientes medidas:

  • Prohibición de uso de móviles en el Colegio durante todo el horario lectivo y para todas las etapas.
  • Supervisión permanente del profesor/a de todos los dispositivos y en todas las redes durante la estancia en las aulas con acceso a internet, como las aulas TIC.

En las salas con más de 30 equipos de uso individual se ha instalado un software en el equipo del profesor/a que permite ver en su ordenador todas pantallas de la clase. Esto posibilita controlar al instante qué contenido ve su alumnado y qué actividades están realizando.

  • Navegación segura gracias una doble protección:
  1. Cortafuegos o firewall instalados en los dispositivos desde los que se accede a internet
  2. Servidor del Colegio parametrizado para bloquear contenido no deseado.

Como profesionales de la Educación, conocemos los riesgos y ventajas de la tecnología en nuestro campo, y tratamos de mantener un equilibrio que beneficie al alumno/a. Para ello, el Centro mantiene una rigurosa política de control sobre las actividades en el entorno digital con el objetivo de evitar conductas lesivas para el/la propio/a alumno/a o su entorno. Evitamos la incorporación de aplicaciones educativas que, por novedosas, no cuenten con suficiente aval académico y valoración riesgo/beneficio.

Bibliografía: Ministerio de Juventud e Infancia. 3 de Diciembre de 2024. El comité de expertos de Juventud e Infancia propone 107 medidas para crear entornos digitales seguros | Ministerio de Juventud e Infancia


Tags: Móviles, Internet

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